Hace un año

 

Tal día como hoy (27 de agosto) di por inaugurado este blog. Uno más en la monstruosa inmensidad de la red. Hoy hace un año.

Sé que es muy tópico lo que voy a decir, pero no se me ocurre nada original más allá de agradecer las visitas que he recibido, los comentarios siempre amables y las lecturas por parte de todos quienes han decidido venir a ver simplemente qué ponía. Si alguien ha pasado un rato agradable leyendo lo que he escrito, aunque solo sea uno, pues lo voy a dar por bueno.

Tengo tendencia a plantearme el sentido de las cosas. Es una especie de defecto existencial, pero ya se ha convertido en algo inevitable, crónico. Es algo parecido al hecho de haber subido a un altillo y haber tirado al suelo la escalerita que te permitió subir. Digo esto porque naturalmente, durante todo este tiempo, me he preguntado por el sentido de escribir en Internet. Y no tengo una respuesta clara. Solo sé que lo he ido haciendo, como ya he dicho otras veces, con la pretensión de ofrecer algo mínimamente bonito que al mismo tiempo pudiese conectar con algún tipo de verdad, de autenticidad. O almenos acercarse a ella, a la del propio lector, seguramente.

Puedo asegurar, después de un año de hacerlo de modo casi ininterrumpido, que escribir es muy bonito; porque es una manera de comunicar, que no significa nada más que “hacer común”. Escribiendo y leyendo nos comunicamos, nos encontramos todos en algún sitio compartido, y nos sabemos semejantes. Nos conocemos, y sobretodo nos reconocemos. La comunicación es la gran conquista de la mente humana, y la escritura nuestro logro más colosal.

Y porque en lo escrito, lo efímero tarda más tiempo en irse.

Hoy no quiero ponerme pesimista. Ya hablaré otro día de la gran mentira que es Internet, ya cuestionaré en otro momento mil cosas de este entorno colectivo en el que nos hemos metido entre todos. De como nos estamos desocializando poco a poco, y en el fondo deshumanizando. Pero hoy no. Hoy quiero hacer mías las palabras de aquel filósofo que dijo que ante el pesimismo de la razón, existe el optimismo de la voluntad.

Hoy quiero dar ánimos a todos los que hacen algo por el simple hecho de hacerlo. A esa señora que saca un geranio a su ventana y lo cuida, día por día, para que al transeünte se le llene la vista color.

En fin, que hoy hace un año de esto, y mañana lo hará de otra cosa. Ya iremos hablando, de todo un poco. De todo y de nada.

 

2 thoughts on “Hace un año

  1. A mi nunca me ha durado un año un blog. Tricentésimo debe ser eso, el tricentésimo blog que creo. Intentaré no claudicar. Con tricentésimo y Desoxidado Lector estoy contento. Con Escritos de Bernard-Louis también. Me gustaría escribir con más asiduidad. Será cuestión de proponérselo.
    Saludos, Jaume

  2. Hola, Bernar.
    Sí, supongo que, como bien dices, es cuestión de proponerselo. Ya sabemos lo difícil que es escribir con asiduidad y con calidad, y esto a veces desmotiva. Pero como decía un grandísimo escritor catalán, Josep Pla, si uno quiere ser escritor, no tiene que ser “escritor de domingos por la tarde”. Pero claro, la escritura “full time” no está al alcance de la mayoría de nosotros, almenos es mi caso. Demasiadas teclas por tocar, a veces. Hay lastre que soltar.
    Oye, puedes estar bien contento con tus blogs. Para mí, Desoxidado Lector es una referencia, y a los otros dos no dejo de ir. Aprendo. Escribir en dos lenguas es difícil, y hay que nutrirse de lecturas ajenas.
    Amamos las letras, de eso no hay ninguna duda. Es lo esencial. Y ahí estamos.
    En fin, Bernar, todo este tiempo he estado contentísimo de que te acercases por aquí, y espero que así siga la cosa.
    Saludos desde Barcelona

Deixa un comentari

