María de los Ángeles

Cantabas a la mañana, que vio tu juventud. A poco más se podía cantar entonces, pero las cosas eternamente bellas siempre han estado ahí, y ahí estaban, pese a todo: Tu madre, la vida, el ser. Tu ser, tus ojos llenos de verdad.

Todo en la vida es una historia -una canción, decías tú. Algo que llevarse a los labios, algo que se silbar, algo más grande que un simple pasar. Por eso baja del cielo el mandato de todos los dioses, que no es otro que el de hacer esa historia tan bonita como se sepa.

Yo también cantaría a los seres bellos, a esos frutos de la tierra abierta, corazones que laten en pequeño lo que la tierra late en grande. Al enorme cariño que vive en la mirada del respeto. Al don de esa fe diáfana, que inunda el aire cuando das sin tapujos todo lo que sabes y tienes. A esa valentía no aprendida, que lo es todo, que mientras exista dará esperanza, y hará que el pan de nuestros días se pueda seguir partiendo con alegría.

Yo también cantaría a la mañana, y a este atardecer, y a la brisa que hoy peinó mi piel el rato que duró mi siesta, cuando el sueño me llevaba y te veía, y te oía, chica de aquel tiempo en blanco y negro, compañera de todos, hermana mayor, vecina del tercero, María de los Ángeles, rayito de luz para esa España triste. Nunca tres sílabas dijeron tanto en un tiempo en que nada se podía decir.

Pero yo no tengo tu voz de sangre recia, esa madera noble de barniz transparente. Yo canto hilvanando mal las perlas, porque yo no sé cantar, solo sé sentir y a ratos escribir. Pero hoy llevo tu canción pegada, y creo que la llevo pegada, aunque sin saberlo, desde hace mucho tiempo.

Nada es porque sí, y por eso escribiéndote escribo a tanto, a tantísimo, María de los Ángeles Santamaría, Massiel.

 

Música para el texto: La, la, la (Arcusa/De la Calva)

 http://www.youtube.com/watch?v=TsOMsmFmioc

 

Anuncis

4 thoughts on “María de los Ángeles

    • Todo lo contrario, la versión de Serrat es magnífica. Y la letra está mucho más elaborada.
      Qué bombazo, si Serrat hubiese podido cantarla, pero qué se podía esperar del franquismo?
      No dejo de ver en esa Massiel a la joven artista llena de ilusión, con el fastidioso encargo de ser por una noche la cara amable del régimen. No tuvo que ser fácil. En el plano final ahí está, como queriendo decir “no os olvideis que también estoy yo…”
      Mención a los compositores y arreglistas, que dieron con una melodía y una harmonización excelente. Dicen que Franco compró votos, pero desde el punto de vista de composición la pieza está a nivel de un premio de ese tipo.
      Theo, gracias por la aportación y por leer.
      Un saludo!

  1. Ja no es fan cançons com aquesta ni ties com la Massiel 🙂
    Com dic als altres companys de Patria Fides Amor, encara que no intervingui, et continuaré llegint de tant en tant. Una cordial salutació.

    • Doncs em complaurà molt, Pafiam, de debò. Vine quan vulguis i comenta si en tens ganes, que ets a casa teva.
      Salutacions i gràcies.

Deixa un comentari

