Moonlight shadow

 

Se llega a un punto en el que te sorprendes de la cantidad de tiempo que hace de casi todo.

Por eso no tengo más remedio que empezar diciendo que, hace bastante tiempo -por disimular y no decir mucho-, tuve a mi cargo un grupo de jóvenes músicos amateurs, tres chicos y tres chicas de dieciseis y diecisiete años, a quienes ayudé a montar un pequeño repertorio de piezas pop para una actuación especial. Nos atrevimos con Pink Floyd y alguna cosilla propia, pero todos los elogios se los llevó nuestra versión del Moonlight Shadow de Mike Oldfield. Era una canción que nos gustaba a todos, y por eso decidimos hacer un cover lo más fiel posible, así que nos pusimos manos a la obra.

La formación constaba de dos cantantes (Silvia y Raquel), tres guitarristas (Anna, Gabi y Andrés) y un teclista (Jordi). Salta la vista que no disponíamos ni de baterista ni de bajista, lo cual inicialmente pudo haber constituído un insalvable hándicap, pero que supimos resolver. La falta de bajista la hubiese podido solventar tocando yo mismo, pero entendí que no era mi fiesta y que no debía de tener protagonismo alguno.

Nuestra suerte fue que el teclado de Jordi iba equipado con secuenciador, así que pudimos montar unas bases de bajo y batería acústica bastante resultonas. Y en el fondo tuvo su parte positiva, desde el punto de vista del oficio: como las secuencias, una vez disparadas no esperan a nadie, ninguno de los intérpretes pudo permitirse el lujo de perderse, y tanto las cantantes como los guitarristas tocaron en todo momento concentrados, férreamente ceñidos al guión rítmico-melódico de la máquina, que ni sabe lo que toca ni puede, en un momento de despiste, ejercer de unidad de rescate.

Lo más divertido fue como nos curramos los solos de guitarra, sentados en círculo entorno a un radiocassette, Andrés y Gabi con sus guitarras eléctricas, yo con una española de baratillo ejerciendo de guía. El “stop” y el “rew” del aparato sacaba humo. Aquello fue transcripción directa, del aire al instrumento. Sudamos petróleo, pero lo sacamos. A Andrés le adjudiqué el primer solo, el del punteo limpio, y a Gabi el segundo, con la distorsión sacando fuego. En su casa lo practicaron hasta la saciedad y el dia del estreno, obviando algún momento de pánico, lo ejecutaron con enorme seguridad.

Recuerdo el día de la actuación con mucho cariño. Yo, entre el respetable, sufrí innecesariamente, porque todo fue rodado. Aquel escenario repleto de ilusión adolescente, aquel público entregado, aquel momento que años después la memoria dora, endulza, y hace sonreír. Recuerdo que al final de la actuación unas niñas renacuajas se pusieron muy serias y entre ellas comentaron que les parecía que aquel grupo iba a llegar muy lejos.

Creo que los tres chicos anduvieron tocando durante algún tiempo depués. De las chicas nada sé, pero creo que los escenarios hoy no forman parte de sus vidas. Solo sé que aquella noche, durante aquellos tres cuartos de hora escasos, se sintieron las reinas del mundo, como se sienten todas las cantantes cuando tienen a un grupo detrás que toca solo para ellas.

Y es inevitable que cada vez que escucho, por puro accidente, el Moonlight Shadow de Mike Oldfield les recuerde, como cuando el otro día me monté en el coche de Juan Raro y la vieja radio me transportó al pasado. Sé que, donde quiera que estén, ese recuerdo nos une, y me hago la ilusión de que cada vez que ellos la oyen también se acuerdan de mi.

http://www.youtube.com/watch?v=tt8d3Shlfrg

Anuncis

5 thoughts on “Moonlight shadow

  1. es curiós com certes cançons ens les apropiem i agafen una nova dimensió en la nostra història. Escoltar-les i reviure el moment és pura màgia de la música.

  2. AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
    Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas… y a mí me gusta. PAQUITA

Deixa un comentari

