Carpe diem

 

Existe un comentario habitual, aquel que dice: “uf, aún es martes”.

Quiero darle la vuelta: “que bien: aún es martes”. O sea: ¿por qué quiero que ya sea viernes? ¿Por qué quiero acelerar el tiempo, huír del presente, cuando precisamente es el presente el único punto en el tiempo del que dispongo? ¿Qué gano queriendo situar el tiempo en un punto que también desaparecerá?

Me gusta decir, siempre que la situación lo permite, que nunca existirá mejor momento que el de ahora, precisamente porque es el único que tenemos. Vete a saber qué tendrá ese supuesto futuro del que nada se sabe.

Y que no se quiera ver carga de pesimismo en estas líneas, sinó todo lo contrario. El optimismo por el día de hoy. La flor que recoges hoy es la que da sentido al “carpe diem”.

 

Anuncis

6 thoughts on “Carpe diem

  1. Hola Jaume, en mi opinión hemos pasado una época en la que el pesimismo, la negatividad, el cinismo y derivados han sido ponderados en exceso por parte de la intelectualidad. Yo, que yo parte del pueblo llano, sugiero precisamente lo contrario.No soy el único, Punset, Marina y tantos otros también son de la misma opinión.Al grano.No hay inteligencia, auténtica, verdadera, sin bondad y sin fomento de la positividad. Gracias por seguir ahí, tus escritos son un soplo de aire fresco y puro, en una red, que como bien definió David Trueba esta semana en El País, se ha acabado convirtiendo en uns Cibertaberna. Saludos

  2. Qué tal, Gerard.
    Muy interesante lo que planteas.
    Yo creo que llegar a ese punto de positividad y “buen fondo”, una especie de segunda naturaleza, es un proceso fundamental para llegar a la felicidad individualidad, y por extensión a la de los que nos rodean. Yo también he detectado una cierta campaña de “salida de armario” del cinismo, el individualismo ciego y la competencia (o competitividad, que queda más profesional) como valor en si mismo.
    Aquí siempre he cefendido el valor de lo pequeño, de lo sencillo, y de la empatía, a la que echo tanto en falta a nivel general.
    Me halaga tu comentario. El caso es que me gustaría prodigarme más, por ilusión y por complacer a quienes venis de vez en cuando, y a todo un ramillete de lectores invisibles que aquí acuden, me consta.
    A ti, que la música te da tantas satisfacciones, quizás te haga gracia saber que estoy en unos cuantos proyectos musicales, uno de los cuales estoy secundando (no nació de mí, sinó que estoy de “sideman”) con mucha ilusión, ya que es muy interesante, y su impulsor está dedicando mucho esfuerzo en él. Si al final cuaja como se merece ya escribiré algo.
    Voy pasando por tu página, y aunque no todo lo amenudo que quisiera, y sin decir nada, he visto que también seguías ahí, aunque hoy no conseguí entrar. Espero que no haya habido ningún problema.
    Un placer, como siempre, Gerard.

  3. Mi vida comienza cada mañana de nuevo y termina cada noche; más allá de esto no tengo ningún plan ni propósito.
    Edith Stein

    “en tanto a que” poner el 100% de tus pensamientos enfocados a realizar el buen presente, sin dejase contaminar por el pasado pero viendo la huella que ha dejado en nosotros y sin tampoco esperar el futuro, que irremediablemente vendrá sobre nosotros. Simplemente vivirlo como la consecuencia extensible del presente inmediato.

    Respecto a la influencia del pasado, muchas veces queremos evitar repetir acciones o procurarlas, esto condiciona el presente, pienso que negativamente ya que como dijo, sin citar exactamente a el director de la banda donde toco, las cosas al igual que una partitura se viven una vez y cada vez que se viven se han de hacer nuevas, es imposible repetirlas cada vez si queremos que en cada ocasión estén llenas de vida y lleguen a los demás o a nosotros mismos con el impacto que deseamos, que creo que este el el objetivo de vivir, que valga la pena.

    Edith Stein

    jaume, por otra parte, sabes si hay manera de seguir los comentarios? y como no, agradecerte el tiempo que le dedicas a este espacio ya que muchas veces no tenemos el silencio ni el momento para pensar, este espacio actua como estímulo y si, como ciberbar – cibertaberna.

    un gran saludo =)

  4. J felipe:

    Gracias a ti, por tu atinada reflexión.
    Respecto a lo de los comentarios… no acabo de saber qué responderte. Creo que si eres usuario de WordPress hay una opción de “aviso” cada vez que se mueve algo en otro blog del mismo host.
    Hablo un poco a ciegas, puesto que sigo siendo un lerdo en competencias informáticas avanzadas.
    Adelante con la música, y recibe un saludo.

  5. estaba leyendo y en la segunda parte del comentario queda como si fuera una cita de nuevo de Stein pero no lo es aunque bueno con el contenido creo que se ve el error, esto lo puedes borrar y que no aporta nada,

Deixa un comentari

