Adorable ciénaga

 

Toda Holanda es un continuo trato con el agua. El holandés lleva el agua calada en sus mismísimos huesos. Y Amsterdam es ese prodigio de ciudad flotante, medio aguantada sobre un suelo blando que parece no tener ya más fuerza para sostenerle.

Un río, el Amstel, de agua hasta los topes, pero sin fuerza para eyacular en el mar. Un mar, por cierto, voraz y deseoso de subyugar a la tierra. En ese tremendo encuentro de líquidos, el remate lo pone, por si fuera poco el agua que cae del cielo.

En Amsterdam, buena parte de la superficie es acuosa y aérea. El curso final del río, canales de todas medidas y anchuras, puentes y puentecillos, y como pidiendo permiso, todas sus interminables hileras de casas antiguas, altas, estiradas, rígidas, como las feas hermanas de la Cenicienta. En Amsterdam siempre hay que andar desecando, canalizando, reconduciendo un agua u otra, impidiéndole que campe a su antojo. En Amsterdam siempre hay un holandés secando una mesa de un café absurdamente al aire libre, bajo un chubasquero.

Pero Amsterdam siempre tiene ese detalle inesperado. Disimulado entre su bella fealdad, el ojo siempre será cazado por un reclamo sorprendente: la reproducción de un pelícano en lo alto de una puerta esquinera, una reproducción de un barco antiguo, cargado de velas en un ventanal, o un chisme para navegar por los canales que no es ni nada más ni nada menos que un enorme zueco con motor, pintado de amarillo.

Y al lado de un canal, naciendo entre las grietas de los adoquines del pavimento, un ramillete de flores espontaneas, dos lilas y dos rojas, destrozando el tedio del gris. ¿Quien les mandaba nacer justamente ahí? Seguramente los caprichos del azar, fermentados por la fuerza de ese agua omnipresente, persistente, perpetua.

 

Advertisements

2 thoughts on “Adorable ciénaga

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s